miércoles, 17 de febrero de 2010

Competencias


¿Cuáles son las características de una competencia?
¿Cuáles son las competencias en Educación Básica?
¿Cuales son las competencias en Ciencias Naturales?
¿Cómo se relacionan las Competencias para la Vida con el Perfil de Egreso de la Educación Básica y la Formación Científica Básica?
¿Por qué se plantea un curriculum por competencias?

19 comentarios:

  1. NORA NEGRETE
    ¿Cuáles son las características de una competencia?
    habilidades,conocimientos,actitudes y los valores, que te llevan a resolver un problema de tu contexto inmediato.

    ResponderEliminar
  2. SANDRA PABLO SILVA
    ¿Cuáles son las competencias en Ciencias Naturales?
    Son tres la primera comprensión de fenómenos desde una perspectiva cinetífica, la segunda toma de desiciones favorables al ambiente y la salud orientada a la prevensión y la tercera comprensión de los alcances de las limitaciones en la tecnología y la ciencia.

    ResponderEliminar
  3. socomagla.
    ¿cuáles son las características de una competencia?
    La puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en situaciones diversas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Competencias que contribuyen a lograr el perfil de egreso:
    C. para el aprendizaje permanente.
    C. para el manejo de la información.
    C. para el manejo de situaciones.
    C. para la convivencia.
    C. para la vida en sociedad.
    Olivia Vallarta N.

    ResponderEliminar
  6. EQUIPO 04:
    - Se busca que el estudiante, en su formación para ser ciudadano y miembro de una sociedad, desarrolle de manera conjunta conocimientos, actitudes y habilidades para enfrentar las situaciones inéditas que le corresponderá vivir en el mundo del mañana.
    - Dar un giro al énfasis desde la transmisión de conocimientos a un aprendizaje constructivo, activo y grupal.
    - Estimular una participación activa de los alumnos en experiencias de aprendizaje cuidadosamente diseñadas.
    - John Dewey escribía en 1937: “La educación debe fundarse en una teoría de la experiencia… Por ello se requiere de una interacción entre el individuo, los objetos y otras personas.”
    - La Teoría de la Experiencia consiste en construir propuestas de trabajo escolar que partan de las experiencias de los estudiantes y les permitan tener una experiencia significativa como resultado de dicha actividad.
    - La única manera que existe de movilizar la
    información es partir de un evento, suceso o
    experiencia concreta de los estudiantes.
    - El problema o
    el proyecto requiere materializarse en algo
    concreto: un trabajo escrito, la representación de un objeto, la realización de una actividad de simulación en el salón de clase, etc.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo se articulan la C.N. en la Ed. Básica?
    A través del campo formativo:"Exploración y comprensión del mundo natural y social", en preescolar se abordan "Exploración y conocimiento del mundo y desarrollo físico y salud", artículándose en primaria , en primero y segundo grados,con Exploración de la naturaleza y la sociedad; de tercero a sexto grados, se incluye ciencias naturales; en tercer grado se aborda "Estudio de la Entidad donde vivo" y de cuarto a sexto grado se incorporan Geografía e Historia; en secundaria se incluyen Ciencias I (énfasis en Biología), Ciencias II (énfasis en Física) y Ciencias III (Énfasis en Química), articulando con ello la Educación Básica.

    ResponderEliminar
  8. Alejandra:
    ¿Cuáles son las competencias en Educación Básica?
    1.-Aprendizaje permanente
    2.- Manejo de la información
    3.- Manejo de situaciones problematicas
    4.- Convivencia social
    5.-Competencias para la vida en sociedad.

    ResponderEliminar
  9. las caracteristicas de una competencia es la forma en que cada individuo utiliza sus recursos personales para actuar de manera activa y responsable en la construccion de su proyecto de vida tanto personal como social

    ResponderEliminar
  10. "Una competencia es un conjunto de capacidades que se consiguen por la movilización combinada e interrelacionada de conocimientos, habilidades, actitudes,valores, motivaciones y destrezas, además de ciertas disposiciones para aprender y saber".
    Se es competente si se resuelven situaciones eficientes en la vida cotidiana, recuperando todo el bagaje de conocimientos, habilidades , valores y actitudes y las experiencias generadas por ello además de las interacciones con los otros además del contexto ecológico y social.
    Elvira Irene Morales Ordóñez

    ResponderEliminar
  11. Alejandra equipo 3 Características de una competencia: integra *un saber hacer (habilidades ) con un saber (conocimiento) y *el saber ser (valores y actitudes)* se manifiesta en la acción , en situaciones comunes de la vida diaria y en situaciones complejas para lograr la consecución de de objetivos concretos :

    ResponderEliminar
  12. por que se busca tener un perfil de persona que se integre a una sociedad cambiante y con ciertas caracteristicas para un mundo globalizado. las competencias buscan que ese sujeto tenga ciertas habilidades, conocimientos y valores que les permitan tener una mejor desempeñarse en un contexto determinado.

    ResponderEliminar
  13. Alejandra Equipo 3 Competencias de Ciencias Naturales :*comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.*Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.
    * Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos

    ResponderEliminar
  14. Un currículum por competencias ...Pues para educar para vivir mejor, para resolver situaciones cotidianas de la mejor manera, para saber interactuar con los demás, para respetar el medio ambiente.
    Elvira Irene Morales Ordóñez

    ResponderEliminar
  15. EQUIPO AZUL.
    Aspecto: Proceso Social
    Tema: ¿Cómo mantener la salud?
    Aprendizaje Esperado: Argumenta la importancia de la dieta para fortalecer el funcionamiento del sistema inmunológico.
    Título: Coordinación y defensa del cuerpo humano.
    COMENTARIO:
    Esta actividad promueve el Aspecto del Proceso Social de la Visión Contemporánea de la Ciencia, en la formación científica básica.
    Desarrolla competencias relacionadas con los rasgos del PEEB, que promueven las competencias para la vida en cuanto:
    a)Conocimiento: Conocer el valor nutricional de los alimentos.
    b)Procedimental: Elaborar un menú con alimentos balanceados.
    c)Actitudes y valores: Promover hábitos de alimentación sana.

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo se relacionan las Competencias para la Vida con el Perfil de Egreso de la Educación Básica y la Formación Científica Básica?
    Desde este enfoque se deben desarrollar las diferenntes competencias para enfrentar satisfactoriamente un problema, por lo tanto, se podrían enfocar a algo (trabajo).
    ARACELI LAUREL.

    ResponderEliminar
  17. Secuencia Didáctica
    Aprendizajes esperados representa varios tipo de vivienda donde vive.
    los alumnos observaran de camino a su casa las viviendas del lugar donde viven,se comentara en clase como son y den que estan hechas.
    Los alumnos representara con dibujos, las diferencias y caracteristicas generales.
    los niños reconoceran los tipos de vivienda y su relacion con los materiales disponiobles del lugar donde viven.
    evaluacion continua durante el desarrollo de la clase y sus producciones asi como sus participaciones.

    ResponderEliminar
  18. profesor utilizo este medio para comunicarle que el dia de mañana miercoles 3 de marzo no puedo asistir por problemas familiares. estare con ustedes el proximo miercoles 10 de marzo.
    Por su atencion mil gracias

    ResponderEliminar
  19. mi nombre es Martha Alejandra Romero Rodriguez

    ResponderEliminar