miércoles, 24 de febrero de 2010
La Visión Contemporánea de la Ciencia
El desarrollo tecnológico del país durante el porfiriato; permitió establecer una industria textil cerca del Salto de Juanacatlán; éste permitió la construcción de la primera hidroeléctrica en el país; a su vez el desarrollo económico opacó lo que en otrora se conociera como en Niagara Mexicano.
Si deseas horrorizarte favor de visitar las siguientes direcciones electrónicas:
www.youtube.com/watch?v=VhFKMhyUZpw
www.veoh.com/collection/amaq/watch/v6496216RG4hGMyZ#
Por equipo compartan una actividad que considere la visión contemporánea de la ciencia y los fundamentos del programa de CN.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEQUIPO: OLIVIA VALLARTA, GABRIELA HERNÁNDEZ Y ARACELI LAUREL.
ResponderEliminarVISIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA CIENCIA
ASPECTO:Alcances y limitaciones, proceso social, actualización constante, toma como punto de contraste otras perspectivas explicativas.
TEMA:Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia.
APRENDIZAJE ESPERADO:Argumenta a favor de las conductas sexuales responsables que inciden en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS)como el VIH.
TÍTULO:Enfermedades de transmisión sexual.
CONOCIMIENTOS PREVIOS:Etapas del desarrollo humano: la reproducción.
ACTIVIDADES:
1.- Tarea previa de investigación por equipos de las diferentes enfermedades de transmisión sexual.
2.- Realizar la presentación de sus investigaciones.
3.- Plantear situaciones problemáticas para que los alumnos analicen algunos mitos relacionados con las infecciones de transmisión sexual, con especial atención al VIH.
4.-Proponer medidas básicas de prevención, por ejemplo, el uso correcto y sistemático del condón.
EVALUACIÓN:
1.-Elaboración de un mapa conceptual con las características y medidas de prevención de algunas enfermedades de transmisión sexual, con especial atención en el VIH.
2.-Elaboración de un mural grupal donde expresen libremente sus sentimientos, emociones, consecuencias, discriminación,derechos, obligaciones, características y/o medidas preventivas sobre el VIH.
Alejandra dijo...
ResponderEliminarActividad Ciencias Naturales Primer grado.
Equipo 3 Nora, Sandra, Yolamda, Alejandra.
ASPECTO:Yo, el cuidado de mi cuerpo y la vida diaria
TEMA:Cómo es el lugar donde vivo.
APRENDIZAJE ESPERADO :Describe las características del lugar donde vive.
TÍTULO :Recorrido por mi localidad:
Actividades de Inicio: Formular preguntas sobre su localidad , ¿Qué plantas y animales hay? ¿En qué trabaja la gente?¿A dónde te gusta ir? ¿Qué ves de tu casa a la escuela ?
etc.
Actividades de Desarrollo : Realizar un recorrido por la localidad observando el paisaje y demás elementos que conforman la localidad.
Entrevistas a la gente de la localidad sobre los cambios que han ocurrido dentro de la misma.
Actividades de Cierre : Realizar un dibujo de lo que observó y escucho a lo largo del recorrido .Lo muestre a su grupo y comente .Hacer un collage con los dibujos de todos los alumnos .
Recursos:Hojas , colores , crayones
ASPECTO:
ResponderEliminar¿Cómo mantener la salud?
TEMA:
Relación de la contaminación del aire con el calentamiento global y el cambio climático.
APRENDIZAJE ESPERADO:
- Analiza posibles cambios en el clima generados por el calentamiento global, a fin de valorar algunas acciones cotidianas que puedan contribuir a reducir y prevenir la contaminación del aire.
TÍTULO: ¿Cómo practicar el Desarrollo sustentable en la vida diaria?
ACTIVIDADES PREVIAS:
1) Reflexión sobre los desastres naturales que conocen por los medios de comunicación.
Terremoto de Haití.
Inundaciones en la Ciudad de México y el Estado de México.
Huracanes en diversos países.
El deshielo de los casquetes polares.
Cambios climáticos bruscos.
DESARROLLO:
1) Elaborar un cuadro de doble entrada considerando las causas y las consecuencias de los cambios climáticos.
2) Analizar el impacto de los problemas comentados en su familia y en su comunidad.
3) Plantear soluciones inmediatas para solucionar la problemática detectada.
4) Elaborar letreros informativos sobre la difusión de la importancia en el ahorro energético comunitario.
EVALUACIÓN:
Conceptual: Logra la comprensión del tema tratado aportando ideas y experiencias vivenciales y personales.
Procedimental: Elabora los cuadros de doble entrada.
Actitudinal: Diseña acciones que benefician a su medio ambiente comunitario. Se solicitará realizar el acopio de alimentos, agua, medicamentos, pañales y toallas sanitarias para ser enviados a la Embajada de Haití en México, con el apoyo de los padres de familia.
ASPECTO:
ResponderEliminarTEMA: Actividades que se realizan con el uso fuentes de luz, calor y sonido
APRENDIZAJE ESPERADO: Relaciona diferentes fuentes de luz y calor con sus efectos y aplicaciones en las actividades diarias.
TITULO: Cómo podemos usar la energía solar.
Recuperación de experiencias de los alumnos en torno a los efectos de la luz y el calor del sol. A través de dibujos, opiniones y lluvia de ideas.
Se dividirá al grupo en dos equipos, planteándolos la realización de dos sencillos experimentos.
Experimento 1 “El horno solar”.
Experimento 2 “Efectos de la luz en el aluminio”
Una vez realizados los experimentos se pedirán sus registros de lo que observaron a través de dibujos, comentarios orales y escritos
Se les pedirá a los niños que opinen en que se puede utilizar o en que piensan que pueden utilizarse.
Consultar pág. web www.educadormarista.com
www.solsolidari.org
www.solarcooking.org
Bibliografías: experimentos con la luz.
Biblioteca del aula 4° grado
ASPECTO DESCRIPCION EJEMPLO DE ACTIVIDAD QUE FAVORECE SU APRENDIZAJE
Proceso social Trabajo en equipo Realizaran un experimento
Actualización constante Búsqueda de información Hipótesis, comprobación
Tiene alcances y limitaciones Ver si es factible o no aplicarlo
Toma como punto de contraste otras perspectivas explicativas Trabajo en equipo
Hilda, Soco, Magda, Bety, Elvira, M. Alejandra