miércoles, 24 de febrero de 2010

La Visión Contemporánea de la Ciencia



El desarrollo tecnológico del país durante el porfiriato; permitió establecer una industria textil cerca del Salto de Juanacatlán; éste permitió la construcción de la primera hidroeléctrica en el país; a su vez el desarrollo económico opacó lo que en otrora se conociera como en Niagara Mexicano.
Si deseas horrorizarte favor de visitar las siguientes direcciones electrónicas:
www.youtube.com/watch?v=VhFKMhyUZpw
www.veoh.com/collection/amaq/watch/v6496216RG4hGMyZ#

Por equipo compartan una actividad que considere la visión contemporánea de la ciencia y los fundamentos del programa de CN.

5 comentarios:

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  2. EQUIPO: OLIVIA VALLARTA, GABRIELA HERNÁNDEZ Y ARACELI LAUREL.
    VISIÓN CONTEMPORÁNEA DE LA CIENCIA
    ASPECTO:Alcances y limitaciones, proceso social, actualización constante, toma como punto de contraste otras perspectivas explicativas.
    TEMA:Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia.
    APRENDIZAJE ESPERADO:Argumenta a favor de las conductas sexuales responsables que inciden en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS)como el VIH.
    TÍTULO:Enfermedades de transmisión sexual.
    CONOCIMIENTOS PREVIOS:Etapas del desarrollo humano: la reproducción.
    ACTIVIDADES:
    1.- Tarea previa de investigación por equipos de las diferentes enfermedades de transmisión sexual.
    2.- Realizar la presentación de sus investigaciones.
    3.- Plantear situaciones problemáticas para que los alumnos analicen algunos mitos relacionados con las infecciones de transmisión sexual, con especial atención al VIH.
    4.-Proponer medidas básicas de prevención, por ejemplo, el uso correcto y sistemático del condón.
    EVALUACIÓN:
    1.-Elaboración de un mapa conceptual con las características y medidas de prevención de algunas enfermedades de transmisión sexual, con especial atención en el VIH.
    2.-Elaboración de un mural grupal donde expresen libremente sus sentimientos, emociones, consecuencias, discriminación,derechos, obligaciones, características y/o medidas preventivas sobre el VIH.

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  3. Alejandra dijo...
    Actividad Ciencias Naturales Primer grado.
    Equipo 3 Nora, Sandra, Yolamda, Alejandra.
    ASPECTO:Yo, el cuidado de mi cuerpo y la vida diaria
    TEMA:Cómo es el lugar donde vivo.
    APRENDIZAJE ESPERADO :Describe las características del lugar donde vive.
    TÍTULO :Recorrido por mi localidad:
    Actividades de Inicio: Formular preguntas sobre su localidad , ¿Qué plantas y animales hay? ¿En qué trabaja la gente?¿A dónde te gusta ir? ¿Qué ves de tu casa a la escuela ?
    etc.
    Actividades de Desarrollo : Realizar un recorrido por la localidad observando el paisaje y demás elementos que conforman la localidad.
    Entrevistas a la gente de la localidad sobre los cambios que han ocurrido dentro de la misma.
    Actividades de Cierre : Realizar un dibujo de lo que observó y escucho a lo largo del recorrido .Lo muestre a su grupo y comente .Hacer un collage con los dibujos de todos los alumnos .
    Recursos:Hojas , colores , crayones

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  4. ASPECTO:
    ¿Cómo mantener la salud?

    TEMA:
    Relación de la contaminación del aire con el calentamiento global y el cambio climático.

    APRENDIZAJE ESPERADO:
    - Analiza posibles cambios en el clima generados por el calentamiento global, a fin de valorar algunas acciones cotidianas que puedan contribuir a reducir y prevenir la contaminación del aire.

    TÍTULO: ¿Cómo practicar el Desarrollo sustentable en la vida diaria?

    ACTIVIDADES PREVIAS:
    1) Reflexión sobre los desastres naturales que conocen por los medios de comunicación.
     Terremoto de Haití.
     Inundaciones en la Ciudad de México y el Estado de México.
     Huracanes en diversos países.
     El deshielo de los casquetes polares.
     Cambios climáticos bruscos.


    DESARROLLO:
    1) Elaborar un cuadro de doble entrada considerando las causas y las consecuencias de los cambios climáticos.
    2) Analizar el impacto de los problemas comentados en su familia y en su comunidad.
    3) Plantear soluciones inmediatas para solucionar la problemática detectada.
    4) Elaborar letreros informativos sobre la difusión de la importancia en el ahorro energético comunitario.

    EVALUACIÓN:
    Conceptual: Logra la comprensión del tema tratado aportando ideas y experiencias vivenciales y personales.
    Procedimental: Elabora los cuadros de doble entrada.
    Actitudinal: Diseña acciones que benefician a su medio ambiente comunitario. Se solicitará realizar el acopio de alimentos, agua, medicamentos, pañales y toallas sanitarias para ser enviados a la Embajada de Haití en México, con el apoyo de los padres de familia.

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  5. ASPECTO:
    TEMA: Actividades que se realizan con el uso fuentes de luz, calor y sonido

    APRENDIZAJE ESPERADO: Relaciona diferentes fuentes de luz y calor con sus efectos y aplicaciones en las actividades diarias.
    TITULO: Cómo podemos usar la energía solar.
    Recuperación de experiencias de los alumnos en torno a los efectos de la luz y el calor del sol. A través de dibujos, opiniones y lluvia de ideas.
    Se dividirá al grupo en dos equipos, planteándolos la realización de dos sencillos experimentos.
    Experimento 1 “El horno solar”.
    Experimento 2 “Efectos de la luz en el aluminio”
    Una vez realizados los experimentos se pedirán sus registros de lo que observaron a través de dibujos, comentarios orales y escritos
    Se les pedirá a los niños que opinen en que se puede utilizar o en que piensan que pueden utilizarse.
    Consultar pág. web www.educadormarista.com
    www.solsolidari.org
    www.solarcooking.org
    Bibliografías: experimentos con la luz.
    Biblioteca del aula 4° grado
    ASPECTO DESCRIPCION EJEMPLO DE ACTIVIDAD QUE FAVORECE SU APRENDIZAJE
    Proceso social Trabajo en equipo Realizaran un experimento
    Actualización constante Búsqueda de información Hipótesis, comprobación
    Tiene alcances y limitaciones Ver si es factible o no aplicarlo
    Toma como punto de contraste otras perspectivas explicativas Trabajo en equipo
    Hilda, Soco, Magda, Bety, Elvira, M. Alejandra

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