miércoles, 24 de febrero de 2010

Secuencia Didáctica





En equipo suban su secuencia de aprendizaje acorde a los componentes del Enfoque de Ciencias Naturales.

11 comentarios:

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  2. Socorro Noguez Jiménez, Beatriz Roldán Fuentes.
    Secuencia de aprendizaje: Plantas y animales.
    Inicio se les solicitará a los alumnos que lleven al salón muestras de animales o plantas que encuentren en su localidad y les interese de lugares cercanos a partir de sus características generales, podrán auxiliarse de enciclopedias, libros, textos diferentes, etc.
    Desarrollo: Se organizará a los alumnos a hacer recorridos por la escuela, el jardín o un lugar cercano, bosque. etc. para que observen, dibujen y describan plantas y animales que llamen su atención, se promoverá el intercambio de comentarios sobre algunas características de los seres vivos que identificaron como tamaño, color, sonidos, qué comen,. dónde viven, sus semejanzas y diferencias, harán diferentes clasificaciones de plantas y animales. A partir de los comentarios, se orientará a reconocer, cómo se relacionan con las plantas y animales del lugar donde viven, así como identificar cuáles de ellos pueden ser nocivos, productivos o bien pueden ser mascotas.
    Cierre: Elaborarán dibujos que representen la importancia de las plantas y animales en sus actividades cotidianas y los expongan en el grupo.

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  3. MARGARITA ROMERO .
    ELVIRA MORALES.
    HILDA VÁZQUEZ.
    SECUENCIA DE APRENDIZAJE DE: EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y SOCIEDAD.

    “MI HISTORIA FAMILIAR Y PERSONAL-”
    ASPECTOS DIDÁCTICOS ACTIVIDADES
    EVALUACIÓN Y PRODUCTOS.













    Atención a la diversidad cultural y social.


    INICIO:

    Orienta a los estudiantes para que elaboren su árbol genealógico con fotografías, nombres, fechas y lugar de nacimiento de sus familiares.

    DESARROLLO:

    Con los datos del árbol genealógico, pregunte a los alumnos ¿quiénes de
    su familia nacieron antes y quiénes después de él?, ¿quién ha vivido más
    años?, ¿quién ha vivido menos años?, ¿quién sigue viviendo en el lugar
    donde nació?
    Puede invitar a los alumnos a que con ayuda de los adultos, recuperen la
    historia de su familia (viajes, nacimiento de un nuevo integrante, fiestas),
    la representen en una línea del tiempo ilustrada que esté dividida en años.
    Relacione este tema con el crecimiento de plantas y animales para
    recuperar y fortalecer algunas ideas de los cambios en las personas
    durante su crecimiento y desarrollo (ciclo de vida), propicie que se
    identifiquen como parte de los seres vivos.

    CIERRE:

    Por medio de rifa harán
    exposición árboles genealógicos y líneas del tiempo donde mencionarán el ciclo de la vida.




















    Elaboración de su árbol genealógico usando las fotografías que correspondan.

    Elaboración de la línea del tiempo ilustrada.

    Reconocimiento de los integrantes de su familia.

    Tiene claro que a lo largo del tiempo sus familia ha sufrido cambios utilizando las palabras antes, ahora y después.

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  4. OLIVIA VALLARTA N.
    SECUENCIA DE APRENDIZAJE DE:
    ASPECTOS DIDÁCTICOS:
    Se vinculan competencias para la vida. Aprendizaje esperado: Que el alumno adquiera una actitud positiva para el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.
    ACTIVIDADES:
    INICIO:
    Se comentarán aprendizajes previos sobre qué se entiende por reciclaje.
    DESARROLLO:
    Se llevarán al salón de clases materiales de reuso, que en casa consideraban como basura inorgánica.
    CIERRE:
    Se elaborarán objetos o productos de materiales reciclables. Por ejemplo: un guarda lápices y colores hecho con un bote, forrado con las páginas de una revista antigua.
    EVALUACIÓN Y PRODUCTOS:
    Se redactará un resumen que incluya concepto y ejemplos de reciclaje.
    Se presentarán ante el grupo los objetos elaborados con material de reuso por parte de cada uno de los alumnos.

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  5. ARELI GALICIA, CLARA CORREA, RENE CELEDON
    IMPORTANCIA DE LAS TRANSFORMACIONES TEMPORALES Y PERMANENTES DE LOS
    MATERIALES
    TIPOS DE TRANSFORMACIONES
    APRENDIZAJES ESPERADOS:
    Reconoce la existencia de fenómenos físicos y químicos.
    Explica la función de la materia física y química y sus transformaciones.

    INICIO: (Conocimientos previos)
    Preguntar ¿Qué es cambio físico y cambio químico?
    DESARROLLO:
    Utilice una barra de plastilina para moldear y crear diferentes cuerpos y utensilios.
    1.- Diga el estado de agregación molecular de la plastilina.(sólida, líquida o gaseosa)
    2.-Los alumnos manipularán el material (plastilina) llegando a la conclusión que éste no sufre alteraciones al cambiar su forma. La plastilina es un material que experimentó una
    transformación física, es decir, siguió siendo la misma antes y después de producido el cambio. A esto llamamos cambio físico.
    3.- Se observará la diferencia de un mismo material (un huevo crudo y otro cocido). Los alumnos llegarán a la conclusión que el material sufrió una transformación química, porque se convirtió en otro. En síntesis: llamamos transformación química de un material a las alteraciones que sufre, en las cuales no puede regresar a su estado primario.
    4.-Enfatice que las sustancias son las mismas aunque cambien de estado o forma. (cambio físico)
    5.-En el caso de las transformaciones permanentes se sugiere recurrir a ejemplos en los que se evidencie la formación de sustancias diferentes a las iniciales como la cocción de los alimentos y la combustión del papel, de la madera o de una vela.
    CIERRE:
    6.-Investigarán sobre la conservación de alimentos para que no se descompongan mientras se
    encuentran envasados.
    Traer para próxima clase envases de mermelada, leche, refresco de lata, chocolate, etc. Que
    contengan etiqueta.
    PRODUCTOS:
    Los alumnos presentarán sus proyectos de investigación para su revisión y análisis. Presentarán los proyectos al grupo para su discusión y, en su caso, corrección.
    TRANSVERSALIDAD:
    Español: Lectura y redacción
    Matemáticas: Pensamiento y estilo lógico. Gráfica de barras.
    Cívica y Etica: Respeto a la diversidad.
    EVALUACION
    Sepa diferenciar entre cambio físico y cambio químico.
    2.-Maestro: Si logró que los alumnos hayan aprendido en todos los estilos de aprendizaje, no solo los de aprendizaje lógico matemático-

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  6. Yolanda,Nora ,Sandra,Alejandra
    SECUENCIA DE APRENDIZAJE : EXPLORACIÓN DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD PRIMER GRADO

    ASPECTOS
    DIDACTICOS ACTIVIDADES EVALUACION Y PRODUCTOS
    BLOQUE IV
    Las actividades del lugar donde vivo
    TEMA : Los transportes
    APRENDIZAJES ESPERADOS: Explica la utilidad de los transportes para las
    actividades diarias del lugar donde vive.
    Inicio:
    COMENTAR MEDIANTE UNA LLEVIA DE IDEAS QUE MEDIOS DE TRANSPORTE HAN UTILIZADO Y A DONDE HAN IDO.

    Desarrollo:
    -Que los alumnos reconozcan los transportes característicos del lugar donde viven (camiones, trenes, barcos, aviones, entre otros)
    Observe y haga un registro de los medios de transporte que pasan por su localidad al salir de la escuela y camino a casa y los
    representen en dibujos en una gráfica de barras, Comente en su equipo y en plenaria

    Solicite que describan cómo son los transportes que ellos y otras personas
    utilizan para trasladarse de un lugar a otro. Investigue con sus familiares , qué otros medios de transporte hay o han utilizado y para qué

    Orientarlos para que reconozcan los transportes que permiten el
    traslado de productos, alimentos y otros objetos, con la finalidad de que
    identifiquen su diversidad y

    Cierre:
    Expresen la importancia que tienen los transportes. para la realización de actividades de las personas, el comercio y la comunicación con otros lugares mediante dibujos y pequeños textos .Los muestre y comenten con sus compañeros . Comentarios y
    Dibujos sobre la importancia de los medios de transporte .



    Productos:
    Registro en una gráfica de barras.

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  7. EVALUACION Y PRODUCTOS
    Comentarios y
    Dibujos sobre la importancia de los medios de transporte .
    Productos:
    Registro en una gráfica de barras.
    Dibujos sobre la importancia de los medios de transporte .

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  8. OLIVIA VALLARTA NARANJO
    NOTA PERIODÍSTICA
    TÍTULO: "Reto magisterial para el siglo XXI"
    AUTORA: Olivia Vallarta Naranjo.
    LUGAR: D.F.,C.M.Rosario Gutiérrez E.
    Fecha: 3 de marzo de 2010.
    La sociedad se transforma con un imparable avance científico y tecnológico, razón por la que la escuela debe evolucionar hacia modelos que permitan articular conocimientos, habilidades y aptitudes que demanda la sociedad del siglo XXI.
    El acercamiento de los educandos con la naturaleza es ahora más que nunca a través de los medios electrónicos, reto que debemos enfrentar y manejar todos los docentes del país.

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  9. BLOQUE I
    LECCIÓN 2
    ACTIVIDAD 5: EL DINAMÓMETRO
    Aprendizaje Esperado: Explica diversos fenómenos naturales en os que se manifiesta la acción de la gravedad.
    Tema: El peso como la relación entre fuerzas.
    Conocimientos
     Medición del peso de diversos cuerpos.

     Relación entre la fuerza de gravedad y el peso de los cuerpos.
    Habilidades
     Observación.
     Percepción.
     Análisis.
     Elaboración de Hipótesis.
     Estimación de resultados.
     Seguimiento de Instrucciones.
     Comunicación colectiva.
    Actitudes
     Tolerancia.
     Respeto.
     Trabajo colaborativo.
     Integración.
    Competencias del Perfil de Egresos
    A. Utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez.

    B. Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones.

    C. Busca, selecciona y analiza información proveniente de diversas fuentes.

    D. Interpreta y explica fenómenos naturales para tomar decisiones individuales y colectivas.

    E. Conoce los derechos humanos y los valores que favorece la vida democrática.

    F. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y científica.

    G. Sabe trabajar en equipo, respeta y aprecia la diversidad, emprende y se esfuerza en el logro de proyectos personales y/o colectivos.

    H. –

    I. Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

    J. –

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  10. ¡EXTRA, EXTRA, LOS NIÑOS Y NIÑAS VAN FELICES A LA ESCUELA !.
    Yolanda y Nora
    Tlalpan, Distrito Federal a 3 de marzo de 2010.
    ¿Por qué creen que los estudiantes de primaria van con gusto a la escuela?
    Nada más y nada menos porque los profesores y profesoras, utilizan mañana, tarde y noche.
    Los fabulosos recursos didácticos, para impartir su clase, desde los más antiguos hasta los modernos como son: el aula digital, enciclomedia e internet, como podrá verse la educación va viento en popa.

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  11. CLARA REPORTA:


    REUNION DE SECRETARIOS DE EDUCACION PARA DISCUTIR EL USO DE LOS MATERIALES DIDACTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
    Profra. Clara B. Correa Aguilar
    México, D.F., a 3 de marzo del 2010.
    El día 3 de marzo del presente, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se reunió con su homólogo de Argentina, Dr. Luis Sánchez Peralta en el antiguo colegio de medicina de esta ciudad, para dialogar sobre la importancia del uso de los recursos didácticos en la enseñanza de las ciencias, concluyendo ambos secretarios de Estado que El nuevo conocimiento que genera la actividad científica es uno de los principales retos del cambio en esta era del conocimiento; por ello, la educación debe responder de la mejor forma posible al reto de mejorar la enseñanza de las Ciencias.
    Para ello se ofrecen materiales valiosos y prácticos para realizar la Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el área de Ciencias Naturales (artículos, herramientas, proyectos de clase y reseñas).
    Algunos de estos recursos que podemos usar son: Artículos fundamentales, Recursos en Internet, Sensores y sondas, robótica, Manipulables virtuales, visualizadores, trabajo colaborativo, etc., que nos ofrecen la oportunidad de crear, para la enseñanza de Ciencias Naturales, ambientes de aprendizaje enriquecidos por las TIC.
    El objetivo que se busca es, por una parte, ayudarle a los estudiantes a adquirir el gusto por las ciencias, y por la otra, facilitarle a los maestros cumplir con los estándares que se pretenden en ambos países, para mejorar la calidad educativa y atender en el mayor grado posible las recomendaciones de expertos sobre las mejores prácticas de lo que debe ser la enseñanza contemporánea de las Ciencias, esto es, el nuevo Alfabetismo Científico.

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