miércoles, 10 de marzo de 2010

Planeación Didáctica




Las condiciones básicas de una planeación en la clase de ciencias, debe presentar: aprendizajes esperados, estrategia y producto; en la misma buscamos plantear un problema, un reto de carácter grupal.
La estrategia desarrolla el enfoque de enseñanza, valora si tu planeación permite:
Las actividades representan un reto cognitivo,
La exploración de ideas previas,
La socialización de ideas,
La interculturalidad,
El trabajo colaborativo,
El cambio conceptual,
La vinculación con las asignaturas.
El examen de modelos o de representaciones de los alumnos,
El papel relevante de los alumnos,
La investigación,
El comunicar e interpretar información,
Los recursos son variados;
Se toman en cuenta las competencias para la vida
Desarrolla la formación científica básica
Los alumnos formulan explicaciones

¡Qué bien! Yo siempre e querido planear así.



El Melkong protegió a los siluros gigantes por milenios, la construcción de presas en el Himalaya Chino afectó sus lugares de desove, actualmente son peces muy raros y se vislumbran menos de 5 apariciones por año. La Ciencia y la Tecnología tienen beneficios y consecuencias; es factible observar esto en tu planeación.

La Bella Maestra Elvira y su familia han logrado bañarse en las aguas de la Catarata del Chiflón por generaciones; será casualidad o hay practicas culturales las que han preservado estos lugares expectaculares.

10 comentarios:

  1. Planeación
    Escuela: “Anacleto Bárcena Rojas”
    Grupo: Primero
    Maestras: Yolanda Rendón Y Nora Negrete
    Competencias:
    -Aprendizaje permanente
    -Para el manejo de la información
    -Para en manejo de situaciones
    -Para la convivencia
    -Para la vida en sociedad
    Bloque: 1 Yo, el cuidado de mi cuerpo y la vida diaria
    Tema: Como soy y que puedo hacer para cuidarme.
    Aprendizajes esperados: Describe las partes externas del cuerpo , sus funciones y los cuidados que requiere.
    Actividades
    Ideas previas
    1.-Preguntar a niños y niñas si conocen el nombre de las partes externas de nuestro cuerpo y que función tienen.
    2.-La profesora realizará un juego donde niños y niñas se toquen las partes externas del cuerpo según las indicaciones, ejemplo: manos a la cabeza.
    3.-En parejas saldrán al patio y dibujarán la silueta de su cuerpo en papel periódico, y después cada quien completará las partes del cuerpo.
    4.-Ca da niño o niña elaborará un rompecabezas en hojas de color y después intercambiarán su rompecabezas con otra persona para que lo armen.
    5.- La profesora formula preguntas sobre las funciones de cada parte del cuerpo, ejemplo: Para que nos sirven las manos.
    6.- Redactarán un pequeño escrito sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo (colectivo)
    7.- La profesora presentará un títere del cuerpo humano, y algunos de los niños o niñas pasarán ha identificar las partes del cuerpo y mencionan sus funciones.
    8.- Como tarea investigar la importancia y cuidados de las partes del cuerpo.
    ELEMENTOS DEL ENFOQUE QUE SE IDENTIFICAN
    -participación
    - socialización
    -habilidades
    -desarrollo de actitudes
    -ideas previas
    -relación con otras asignaturas
    - trabajo colectivo

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  3. PLANEACIÓN DE UN TEMA O APRENDIZAJE ESPERADO
    POR: OLIVIA VALLARTA N.
    ESCUELA PRIMARIA "PROFR. EFRÉN NÚÑEZ MATA"
    GRUPO: 5o.A
    MAESTRA: OLIVIA VALLARTA N.
    COMPETENCIAS: COMPRENSIÓN DE FENÓMENOS Y PROCESOS NATURALES DESDE LA PERSPECTIVA CIENTÍFICA.
    RASGO DEL PERFIL DE EGRESO: DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y SUS NIVELES DE REPRESENTACIÓN E INTERPRETACIÓN ACERCA DE LOS FENÓMENOS Y PROCESOS NATURALES.
    BLOQUE:I.- EL SOL Y SUS EFECTOS.
    TEMA: CONCEPTO DE AURORA POLAR Y SU CLASIFICACIÓN (AURORA BOREAL Y AURORA AUSTRAL).
    APRENDIZAJES ESPERADOS: ARGUMENTAR UTILIZANDO TÉRMINOS CIENTÍFICOS DE MANERA APROPIADA Y FUENTES DE INFORMACIÓN CONFIABLE EN DIVERSAS SITUACIONES Y CONTEXTOS PARA LA APROPIACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS (QUÉ ES UNA AURORA POLAR, CÓMO SE PRODUCE Y CÓMO SE CLASIFICA).
    ACTIVIDADES:
    1.- COMENTAR SI ALGUNA VEZ HA OBSERVADO UNA AUIRORA POLAR, DÓNDE Y CÓMO ERA.
    2.-INVESTIGAR EN DIVERSAS FUENTES(LIBROS, REVISTAS, ENCICLOPEDIAS, INTERNET, ETC.)DICHO FENÓMENO NATURAL.LLEVAR LA INFORMACIÓN ESCRITA AL SALÓN DE CLASES Y COMENTARLA ANTE EL GRUPO.
    3.-DEBATIR Y LLEGAR A ACUERDOS PARA UNIFICAR LA INFORMACIÓN.
    4.-EN EQUIPO, REALIZAR UN GRÁFICO REPRESENTATIVO AL TEMA (DIBUJO, MAQUETA, TÉCNICA DE ACUARELA, ETCÉTERA).
    5.-EXPONER SU PRODUCTO EN EL PERIÓDICO MURAL O MUESTRA PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA.
    ELEMENTOS DEL ENFOQUE QUE SE IDENTIFICAN: IDEAS PREVIAS,DESARROLLO DE ACTITUDES Y HABILIDADES,ASÍ COMO TRABAJO COLABORATIVO.

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  4. SECUENCIA DE APRENDIZAJE DE CIENCIAS NATURALES
    (EL DESARROLLO DE LAS MÁQUINAS TÉRMICAS).
    APRENDIZAJES ESPERADOS:
     ANALIZA LAS IMPLICACIONES EN EL AMBIENTE DE LOS PROCESOS DE OBTENCIÓN Y CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y TÉRMICA, A PARTIR DE DIVERSAS FUENTES.
     TOMA DECISIONES Y COLABORA EN ACCIONES QUE PROMUEVAN EL APROVECHAMIENTO RESPONSABLE DE ENERGÍA A PARTIR DEL ANÁLISIS DE SU CONSUMO EN ACTIVIDADES COTIDIANAS.
     OBTIENE CONCLUSIONES ACERCA DE LAS VENTAJAS Y LIMITACIONES DE APROVECHAR FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGÍA, ASÍ COMO SU IMPORTANCIA PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE.
    ASPECTOS DIDÁCTICOS ACTIVIDADES EVALUACIÓN Y PRODUCTOS.
    CONOCIMIENTOS PREVIOS (ESPAÑOL).





    RELACIÓN CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (HISTORIA Y GEOGRAFÍA).





    ANÁLISIS DE LOS PROCESOS CULTURALES, TECNOLÓGICOS (MATEMÁTICAS, HISTORIA Y GEOGRAFÍA).





    TOMA DE DECISIONES PARA BENEFICIO PERSONAL Y SOCIAL (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA). INICIO:
     LLUVIA DE IDEAS EN RELACIÓN CON EL VOCABLO (TERMÓMETRO, TERMOCONTROL ETC…).
     PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL CONCEPTO “TÉRMICO”, “VAPOR”, “TEMPERATURA”, “AGUAS TERMALES”.

    DESARROLLO:
     OBSERVA VIDEOS DE ISLANDIA SOBRE MÁQUINAS DE VAPOR Y LAS PLANTAS GEOTÉRMICAS.
     BUSCA EN YOUTUBE VIDEOS REFERENTES A LAS MÁQUINAS DE VAPOR UTILIZADAS POR EL HOMBRE.
     REALIZA UNA PLENARIA EN DONDE CONFRONTEN IDEAS SOBRE LAS MÁQUINAS DE VAPOR QUE CONOCE DE SU CONTEXTO INMEDIATO.
     ANALIZA GRÁFICAS DE LOS PAÍSES CON MAYOR DESARROLLO INDUSTRIAL DEL MUNDO.
     ELABORA GRÁFICAS DE LOS PAÍSES MÁS INDUSTRIALIZADOS Y SU RELACIÓN CON EL DETERIORO AMBIENTAL.

    CIERRE:
     ELABORA CUADROS SINÓPTICOS DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ENERGÍA TÉRMICA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA Y EN CONTRA DEL IMPACTO AMBIENTAL.
     CONCLUSIONES DE MANERAL GRUPAL.
     TOMAR CONCIENCIA DEL ABUSO DEL CONSUMISMO, PROMOVER DESARROLLO SUSTENTABLES.
     USAR FOCOS AHORRADORES
     APROVECHAR AL MAXIMO LOS BIENES Y PRODUCTOS PARA LA SATISFACCION DE NECESIDADES BASICAS.
     DESCONERTAR APARATOS QUE USAN ENERGIA EN ESPERA.
     PLANEAR ACTIVIDADES HUMANAS PARA DISMINUIR EL IMPACTO AMBIENTAL.
     EN FORMA COLABORATIVA ELABOREN UNA LÍNEA DEL TIEMPO CON PICTOGRAMAS SOBRE MÁQUINAS DE VAPOR, USANDO MATERIAL RECICLADO.
     PARTICIPACIÓN.
     CUADROS SINÓPTICOS.
     CONCLUSIONES COLECTIVAS.
     ELABORACIÓN DE LÍNEA DEL TIEMPO CON PICTOGRAMAS USANDO MATERIAL RECICLADO.

    Propósitos
    Se pretende que los alumnos:

    • Reconozcan las necesidades humanas que
    dieron lugar a procesos, máquinas y artefactos que han transformado el desarrollo de la sociedad.
    • Identifiquen las implicaciones de la generación y uso de la energía térmica y eléctrica: consumo de recursos e impacto en el ambiente.
    • Reconozcan y pongan en práctica diversas normas, acciones y estrategias para aprovechar de manera sustentable la energía eléctrica.

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  5. Escuela : “Juan Ramón Jiménez”
    Grupo: 6º “A”
    Maestra: Areli Galicia Díaz, Clara Correa y René Celedón.
    COMPETENCIAS :
    COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
    Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención.
    RASGO DEL PERFIL DE EGRESO: Promueve y asume el cuidado de la salud y el ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
    BLOQUE: I
    TEMA: La coordinación y defensa del cuerpo humano.
    CAMPO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social.
    APRENDIZAJES ESPERADOS:
    • Explica cómo el sistema nervioso coordina los órganos y sistemas del cuerpo humano, con énfasis en la importancia de evitar acciones que puedan dañarlo mediante lesiones o infecciones.
    • Argumenta la importancia de la dieta para fortalecer el funcionamiento del sistema inmunológico
    AMBITO: El ambiente y la salud.
    ACTIVIDADES:
    • Investigue ejemplos sobre las respuestas voluntarias e involuntarias en el funcionamiento de los aparatos y sistemas del cuerpo como: los movimientos del corazón, el de un brazo y el arco reflejo, que les permita percibirlas y distinguirlas e intercambiar ideas al respecto.
    • Plantee algunas situaciones para promover la prevención de accidentes en deportes o transporte, para evitar fracturas que puedan ocasionar daños en el sistema nervioso.
    • Destaque el papel relevante de una dieta correcta en la generación de defensas naturales del cuerpo.
    • Promueva la reflexión acerca de lo que sucedería si la función del sistema inmunológico se ve disminuida o anulada, así como sobre la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades.
    • Realicen en equipos las actividades que ponen a prueba los reflejos y la rapidez de reacción del cuerpo.
    TRANSVERSALIDAD:
    ESPAÑOL
    Argumentos sobre las dietas.
    Comunica ideas.
    Investigación.
    MATEMATICAS.
    Recopila información.
    Uso y manejo de la información a través de tablas.

    FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
    Promoción de la salud a través de campañas.
    EDUCACIÓN FÍSICA
    Promover el deporte para evitar los accidentes en juegos y deportes.

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  6. PLANEACIÓN DIDÁCTICA
    GRUPO 6° "A"
    PROFRA. SANDRA PABLO SILVA
    PROFRA. GABRIELA HERNANDEZ QUINTANA

    COMPETENCIAS:
    *TOMA DE DECISIONES FAVORABLES AL AMBIENTE Y LA SALUD ORIENTADOS A LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN.
    *COMPRENSIÓN DE LOS ALCANCES Y LAS LIMITACIONES DE LA CINCIA Y LA TECNOLOGÍA EN DIVERSOS CONTEXTOS
    RASGOS DE PERFIL DE EGRESO:
    ** BUSCA, SELECCIONA, ANALIZA, EVALUA Y UTILIZA LA INFORMACIÓN PROVENIENTE DE DIVERSAS FUENTES.
    **PROMUEVE Y ASUME EL CUIDADO DE LA SALUD Y DEL AMBIENTE, COMO CONDICIONES QUE FAVORECEN UN ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE.

    BLOQUE III LA ADOLESCENCIA: CAMBIOS Y REPONSABILIDADES
    TEMA: IMPLICACIONES DE LAS RELACIONES SEXUALES EN LA ADOLESCENCIA
    APRENDIZAJES ESPERADOS.
    • VALORA LA IMPORTANCIA DE TOMAR DECISIONES INFORMADAS AL ANALIZAR CRÍTICAMENTE LAS IMPLICACIONES DE LOS EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA
    • ARGUMENTA A FAVOR DE LAS CONDUCTAS SEXUALES RESPONSABLES QUE INCIDEN EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS) COMO EL VIH.
    ACTIVIDADES
    1. QUE LOS ALUMNOS LLEVEN ADORNADO COMO UN BEBE UN HUEVO DE GALLINA
    2. QUE LOS ALUMNOS EXPERIMENTEN DURANTE UNA SEMANA LAS RESPONSABILIDADES QUE IMPLICA SER PADRES Y MADRES AL CUIDAR QUE NO LE SUCEDA NADA Y NO SEPARARSE DE ÉL EN NINGÚN MOMENTO DEL DIA.
    3. AL TERMINO DE ESA SEMANA REALIZAR COMENTARIOS EN GRUPO SOBRE LA EXPERIENCIA QUE VIVIERON.
    4. REALIZAR UN DEBATE PARA DETERMINAR SI CONOCEN PORQUE RAZONES EXISTEN PADRES Y MADRES ADOLESCENTES ANOTARLO EN UNA HOJA DE ROTAFOLIO
    5. INVESTIGAR POR EQUIPOS LOS SIGUIENTE, INCLUYENDO ESTADÍSTICAS Y GRÁFICAS
    EQUIPO 1 . LAS IMPLICACIONES SOCIALES, FAMILIARES, FISICAS, ECONÓMICAS Y PERSONALES AL SER PADRES ADOLESCENTES
    EQUIPO. 2. PRINCIPALES MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS: CARÁCTERÍSTICAS, % de EFECTIVIDAD, PRESENTACIÓN . USUARIO
    EQUIPO 3. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
    EQUIPO 4. El VIH
    - QUE ES EL SIDA
    - FORMAS DE CONTAGIO
    - MODO DE PREVENIRLO
    - MITOS ASOCIADOS

    6. REALIZAR LA PRESENTACIÓN DE SUS INVESTIGACIONES A TRAVÉS DE UN DEBATE Y DE LA PRESENTACIÓN DE UN PERIÓDICO MURAL,
    ELEMENTOS DEL ENFOQUE QUE SE IDENTIFICAN:
    TRABAJO COLABORATIVO, IDEAS PREVIAS, DESARROLLO DE HABILIDADES, INTERCULTURALIDAD. DESARROLLO DE ACTITUDES, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS, DESARROLLO DE PROCESOS METACOGNITIVOS, COMUNICACIÓN DE IDEAS

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  7. HOLA ESPERO QUE SE LA ESTEN PASANDO SUPER!!!

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  8. Escuela Primaria :”Profr: Hermilo Zavalza del Valle”
    Grpo 1°A Maestra Alejandra Sánchez Muñoz
    Competencias: Científica básica general
    Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos
    contextos.
    Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la
    prevención.
    BLOQUE:1V Las actividades del lugar donde vivo
    TEMA: Actividades que se realizan con el uso de fuentes de luz, calor y sonido
    APRENDIZAJES ESPERADOS. Identifica distintos sonidos en el lugar donde vive y describe algunas formas de producirlos.
    ACTIVIDADES DE INICIO
    • Recuperación de las ideas previas y experiencias de los alumnos
    Jugando oigo , oigo dentro y fuera del salón ;cerrando los ojos
    escuchar los sonidos del entorno y tratar de identificar la fuente de donde proviene , el
    lugar en donde se produce , que me recuerda ese sonido e imitarlo .

    ACTIVIDADES DE DESARROLLO

    • En diferentes momentos de la semana jugar oigo, oigo con sonidos grabados , sonidos producidos por los alumnos con su cuerpo u otros elementos propiciando
    la percepción y clasificación de distintos tipos de sonidos, de
    acuerdo con su origen y forma de producción ejemplo al tallar, soplar o golpear
    diferentes materiales.
    • Comentar cómo se sienten cuando escuchan sonidos muy fuertes o por largo tiempo
    • Promover actitudes de cuidado en torno a los daños que pueden causarle a él y a otras personas los sonidos intensos y cómo evitarlos, protegerse a sí mismo y a otros.
    ACTIVIDADES DE CIERRE

    • Elaboración de un juguete (maraca , palo de lluvia , güiro ,botellofono ,batería ,
    etc )con diversos materiales que produzca sonido y solicíteles que platiquen cómo lo elaboraron y cómo funciona.
    • Participar en la orquesta con su instrumento usando ENCICLOMEDIA y CDS

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  9. Escuela_____________________
    Grupo: 4°
    CIENCIAS NATURALES
    Competencias para la vida:
    Para la convivencia
    Para el manejo de la información
    Para el aprendizaje permanente.
    Competencias C.N.:
    Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica
    Rasgo del perfil de egreso:
    Busca, selecciona analiza evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes
    Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento
    Ámbitos:
    El cambio y las interacciones
    El ambiente y la salud
    El conocimiento científico
    BLOQUE IV
    TEMA 1: Cambio en la trayectoria de la luz, reflexión y refracción
    APRENDIZAJES ESPERADOS:
    Elabora conclusiones acerca del cambio en la trayectoria de la luz al reflejarse o refractarse en algunos materiales.
    Explica fenómenos del entorno a partir de la reflexión y la refracción de la luz.
    ACTIVIDADES:
    a) Preguntar a los alumnos ¿Por qué creen que podemos ver?
    b) Pedirles que anoten sus suposiciones.
    c) Escriban una anécdota sobre algo que les haya ocurrido cuando es de noche y no hay luz en casa.
    d) Escuchar las anécdotas de sus compañeros.
    e) A partir de la escucha atenta elaborar de manera colectiva una o dos hipótesis sobre la pregunta inicial
    f) Investigar que hace que podamos ver los objetos, para confrontar sus hipótesis.
    g) Solicitar a los alumnos los siguientes materiales, lámpara sorda, botellas translúcidas y obscuras, un espejo, una pulsera metálica, un objeto de aluminio, una hoja de lata, una hoja de papel blanca, una cobija gruesa.
    h) Realizar con los materiales anteriores la actividad que se explica:
    Utilizar la cobija para oscurecer una parte del salón allí utilizar, por equipos la lámpara
    para iluminar los diversos objetos que llevaron a la clase.
    Registren sus observaciones por equipo en una tabla de datos en la que anoten el objeto ,la distancia y cómo refleja la luz. Diga que características tiene el objeto y a qué distancia refleja mejor la luz.
    i) En plenaria cada equipo expondrá sus conclusiones sobre la actividad.
    j) Pedir que den una explicación acerca del por qué vemos iluminada la luna en las noche

    Magda, Socorro, Beatriz , Hilda y Elvira.

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  10. segunda parte
    k) Relacionarlo con el concepto de reflexión de la luz
    La luz y la reflexión de la luz, óptica luz
    Construir un caleidoscopio
    Objetivo: Descubrir la reflexión de la luz y utilizarla en juegos con varios espejos.
    Duración: 60-90 minutos.
    Materiales:3 espejos de 7x30cm.,3 trozos de cartón negro de 7x30cm.,cinta aislante, regla, lápiz, tijeras, cinta adhesiva transparente, sobrantes de papel de colores.
    Procedimiento: Unir los espejos con cinta adhesiva de modo que formen un triángulo. Pegar el cartón negro a los espejos para conseguir un tubo de forma triangular
    Pegar un triángulo de color blanco en uno de los extremos del tubo. El papel debe tener un agujero en uno de las esquinas (que se coloca en la esquina entre dos espejos)
    Variación: Hacer dos bolsas triangulares con celofán y cinta adhesiva transparente y rellenarlo de trocitos de papel de distintos colores y formas. A continuación colocar las bolsas en el extremo abierto del caleidoscopio y pegarlo con cinta adhesiva.
    Enseguida permitir que los alumnos jueguen con su caleidoscopio.
    Explicación científica:Cuando la luz de un objeto se refleja sobre espejos que forman un ángulo entre ellos se reproduce varias veces. Debido a la disposición especial de los espejos en el caleidoscopio , los objetos pueden reflejarse más veces motivo por el cual los diseños que aparecen son circulares.
    Pueden probar diferentes rellenos y observar como se reflejan en el caleidoscopio.





    l) Ver los siguientes videos: Aula digital: youtube: La reflexión de la luz página electrónica http departamentofisicayqueímica.iespana.es/Experimentos/óptica, htlm experimento:”Reflexión y refracción de la luz. Ängulo límite de reflexión total”,en youtube: Doki y Las fases de la luna.
    m) Realizar la actividad que se explica a continuación:
    n) Cualquier duda consultar la siguiente dirección electrónica: http://www.earlytechnicaleducation.org/spanien/light5es.htm
    Consultar el libro de la biblioteca del aula “Experimentos con la luz”
    o) Realizar un mapa conceptual con el tema “La reflexión de la luz¨”

    Magda, Socorro, Beatriz , Hilda y Elvira.

    k) Relacionarlo con el concepto de reflexión de la luz
    La luz y la reflexión de la luz, óptica luz
    Construir un caleidoscopio
    Objetivo: Descubrir la reflexión de la luz y utilizarla en juegos con varios espejos.
    Duración: 60-90 minutos.
    Materiales:3 espejos de 7x30cm.,3 trozos de cartón negro de 7x30cm.,cinta aislante, regla, lápiz, tijeras, cinta adhesiva transparente, sobrantes de papel de colores.
    Procedimiento: Unir los espejos con cinta adhesiva de modo que formen un triángulo. Pegar el cartón negro a los espejos para conseguir un tubo de forma triangular
    Pegar un triángulo de color blanco en uno de los extremos del tubo. El papel debe tener un agujero en uno de las esquinas (que se coloca en la esquina entre dos espejos)
    Variación: Hacer dos bolsas triangulares con celofán y cinta adhesiva transparente y rellenarlo de trocitos de papel de distintos colores y formas. A continuación colocar las bolsas en el extremo abierto del caleidoscopio y pegarlo con cinta adhesiva.
    Enseguida permitir que los alumnos jueguen con su caleidoscopio.
    Explicación científica:Cuando la luz de un objeto se refleja sobre espejos que forman un ángulo entre ellos se reproduce varias veces. Debido a la disposición especial de los espejos en el caleidoscopio , los objetos pueden reflejarse más veces motivo por el cual los diseños que aparecen son circulares.
    Pueden probar diferentes rellenos y observar como se reflejan en el caleidoscopio.

    Magda, Socorro, Beatriz , Hilda y Elvira.

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